Corcel celestial, ¿cómo terminará este tema?

Saludos ^^.

Echando un ojo a El País, me encuentro esta noticia donde comentan el éxito que ha supuesto el poner a la venta una montura para World of Warcraft en la tienda online. Por unos míseros veinte euros podemos disfrutar de un corcel celestial, montura bastante lograda y que colapsó la tienda el día de su puesta a la venta.

Todavía recuerdo como en mi hermandad la gente iba comentando la variación en su posición de cola, escuchándose números del orden de 60.000 ó superior. Aunque a primera vista parezca una cifra increíbe, era de esperar este éxito, pues otros juegos llevan ya desde hace mucho tiempo optando por este sistema de “micropagos” para sacar beneficio.

En lo personal, la montura la encuentro para otorgarle un notable bajo. No termina de escalar bien con los personajes “grandes”, que quedan algo extraños a lomos de un caballo. Está previsto arreglarlo, no obstante, sabiendo como saben la apariencia de algunas razas montadas en caballo deberían haberlo previsto de antemano. Por otro lado, valorándola como montura voladora y acostumbrados a grandes dragones y protodracos, queda algo “diminuta”. Pasa como siempre en todas estas cosas, vista en el vídeo promete mucho, pero al pasarla al juego te das cuenta de que no era para tanto.

El día que Blizzard ofrezca una montura “grande” tipo dragón o protodraco, con un aspecto impresionante, nos reiremos de las cifras que ha dado el corcel celestial, porque en esa situación creo que hasta yo me la compraría ^^.

Esto nos lleva a otro tema: pagamos una mensualidad por jugar y, últimamente, cada vez son más los objetos que aparecen disponibles en el juego pero no se pueden conseguir sólo con los recursos de éste, sino desembolsando una pequeña cantidad de euros adicional. Por lo que a mi respecta, mientras sean objetos con escasa utilidad no hay problema. Por escasa utilidad me refiero a monturas, mascotas, trajes y cualquier objeto que se os ocurra que no afecte al rendimiento de vuestros personajes. El problema puede venir cuando esa política evolucione y comiencen a incluir objetos útiles. Desde las altas esferas siempre se ha dicho que nunca se llegaría a este extremo, pero al final, la diferencia entre ingresos y gastos es la que manda.

Me vienen a la mente juegos como Runes of Magic o Flyff, a los que quizá más de uno hayáis echado un rato. Bajo la etiqueta de gratuitos, tienen un sistema de micropagos bastante intenso y que determina tu experiencia en el juego una vez te has adentrado en él. La estrategia es clara, poner accesible al principio la mayoría de las características del juego para engancharnos y, una vez conseguido, a medida que avanzamos somos conscientes de que o invertimos dinero en el juego o nuestro personaje quedará poco menos que inútil.

En mis tiempos huí de ese tipo de juegos y recaí en World of Warcraft porque, en cuanto te das cuenta, dejas mucho dinero en ellos, quedando ridícula la mensualidad de este juego en comparación. Por ejemplo, en Flyff ofrecían trajes decorativas (sin utilidad) y una serie de objetos que evitaban que se rompiera un arma o armadura cuando la actualizabas. Dicha actualización casi siempre provocaba que el objeto se rompiese, por lo que tenías que comprar en tienda esos salvavidas sí o sí. ¿Quieres tener un personaje competitivo? Pasa por caja. En Runes of Magic más de lo mismo, debes comprar diamantes para conseguir monturas y actualizaciones de equipo. Si bien en ambos juegos había gente que cambiaba el “dinero de la tienda” por “dinero del juego”, os podréis imaginar que el cambio suponía una cantidad de “dinero del juego” absurda, que incitaba a invertir dinero real por no tener que estar farmeando día y noche.

Espero que World of Warcraft no evolucione en ese sentido, porque perdería bastante el sentido. Imaginad que ahora pudieséis comprar saronitas primordiales a un euro la unidad, ametrinos a cincuenta céntimos, sellos del campeón a setenta y cinco céntimos, emblemas de escarcha a un euro y similar. Para mi entonces, se habría acabado el juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: